Diploma de Especialización en Economía de la Salud y Gestión de Hospitales

Adquiere las competencias para liderar la transformación en el sector sanitario

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Objetivos del Diploma en Economía de la Salud y Gestión de Hospitales

Ir al contenido del Diploma (asignaturas)

El objetivo es formar a directivos y profesionales, tanto del sector salud como de otras ramas de conocimiento con herramientas y conocimientos necesarios para dar respuesta a los principales problemas de gestión que se plantean en las organizaciones sanitarias.

Inscripción en el Diploma de Especialización en Economía de la Salud y Gestión de Hospitales >>> AQUÍ, enlace a la página del Centro de Formación Permanente (CFP) de la UPV

Inscripción en el Máster completo >>> AQUÍ, enlace a la página del CFP

Cartel del IV Health Economic Evalutaion Summit - CIEGS UPV

IV Health Economic Evaluation Summit

Miércoles 27 de noviembre de 2024

Jornada de punto de encuentro de especialistas en evaluación económica de las políticas de precios y financiación de medicamentos a nivel internacional.

Programa y sitio web aquí.

Diploma de especialización

en Economía de la Salud y Gestión de Hospitales

Créditos

30 créditos ECTS

Inicio

Octubre de 2024

Duración

300 horas

Curso Online

Con Microsoft Teams (sesiones) y PoliformaT (documentación)

Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud (CIEGS)

Los profesores que integran el CIEGS llevan más de 30 años investigando y publicando en materia de gestión sanitaria, siendo uno de los grupos Europeos que más artículos ha publicado en este campo.

Además colaboran como consultores en organizaciones sanitarias públicas y privadas.

El curso cuenta también con profesores que son gestores en activo de organizaciones sanitarias, por lo que los contenidos ofrecidos brindan al alumno el acceso a los conocimientos y herramientas en gestión sanitaria más avanzadas del momento.

+ de 30 años

Formando especialistas en Gestión Sanitaria

+ 1500

Profesionales formados

+ de 50 Artículos publicados

+ 20 Proyectos de investigación
+ 20 Tesis doctorales

Con el reconocimiento

De un grupo de investigación pionero en economía de la salud y de una universidad pública

Metodología

Online con posibilidad de Talleres presenciales

Vídeo de presentación del Máster en Gestión Sanitaria Online – CIEGS

Estructura del curso y diplomatura

Este curso se puede realizar de manera independiente y obtener el título de Diploma de Especialización en Economía de la Salud y Gestión de Hospitales. Si se cursa además el Diploma de Especialización en Gestión Sanitaria y se presenta la Tesina final de Máster, se obtendrá el título de Máster. Cada curso supone 300 horas de dedicación y tiene una equivalencia de 30 créditos ECTS.

El alumno puede decidir realizar el segundo curso en el futuro y así completar su formación y obtener el título de Máster, pero el curso tiene reconocimiento y valor independiente.

Puede conocer el listado de profesores por asignatura, así como los proyectos de investigación y las empresas con las que el grupo CIEGS colabora en la página Profesorado e Investigación.

Inicio del curso 23 de octubre de 2024

Contenido de las asignaturas

Listado de asignaturas

ES01 –DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING

Profesores

Descriptor

Planificación y Dirección Estratégica, esquema de Dirección Estratégica, la visión/la misión, análisis del entorno, análisis interno, determinación de alternativas estratégicas, control estratégico, plan estratégico de un hospital, marketing y la satisfacción de necesidades, Mix de marketing, marketing aplicado al hospital.

Objetivos

El alumno deberá saber realizar el análisis del entorno y el análisis interno de la organización para tomar decisiones que le lleven a cumplir la visión y la misión de la organización.

El alumno deberá conocer las alternativas estratégicas así como el control y plan estratégico de un hospital.

El alumno deberá adquirir conocimientos de marketing aplicado a las organizaciones sanitarias.

Competencias que adquirirá el alumno

  • Capacidad para realizar análisis estratégicos de organizaciones sanitarias.
  • Capacidad para dirigir la elaboración de un plan estratégico de un hospital.
  • Capacidad para diseñar planes de marketing estratégico de organizaciones sanitarias.
  • Capacidad para establecer servicios de salud basados en valor (Value-Based Health Care Delivery).

ES02 –ECONOMÍA DE LA SALUD

Profesores

PROFESORA COLABORADORA

Descriptor

Medida del Output Salud, demanda y oferta sanitaria, función de producción de salud, costes de la producción de salud.

Objetivos

El alumno deberá conocer la medida de los resultados en salud (output).

El alumno se familiarizará con las características de la oferta y demanda sanitaria, la función de producción en salud.

El alumno se familiarizará con la medida de la eficacia sanitaria:

  • Fronteras eficientes en funciones de producción en salud.
  • Determinación de ineficiencias hospitalarias: método DEA.

Competencias que adquirirá el alumno

  • Capacidad para analizar funciones de producción en salud.
  • Capacidad para medir costes basados en resultados en salud.
  • Capacidad para medir la eficiencia de las organizaciones sanitarias.
  • Capacidad para analizar fronteras de eficiencia en salud y determinar ineficiencias.

ES03 –INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE HOSPITALES

Profesores

PROFESORES COLABORADORES

Descriptor

Organización de servicios de salud: La estructura de la organización, las relaciones en la organización, programación funcional de la asistencia.

Los grandes bloques funcionales: Urgencias, Bloque quirúrgico, Servicios Centrales y Consultas externas.

Hospitalización: organización médica y de enfermería.

Organización de nuevos servicios asistenciales, cirugía de corta estancia y hospitalización a domicilio.

Gestión de los servicios generales.

Objetivos

El alumno deberá aprender:

  • La organización hospitalaria tradicional y por procesos y entender la importancia de la gestión clínica.
  • El diseño de sistemas de calidad y seguridad hospitalaria.
  • La gestión de los grandes bloques funcionales asistenciales: Urgencias, Bloque quirúrgico, Servicios centrales y Consultas externas, Hospitalización, Organización de nuevos servicios asistenciales.

Competencias que adquirirá el alumno

  • Capacidad para cambiar estructuras hospitalaria tradicionales a organizaciones innovadores gestionadas por procesos.
  • Capacidad para implementar herramientas de gestión clínica.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas de calidad y seguridad hospitalaria.
  • Capacidad para establecer indicadores de gestión clínica en los grandes bloques funcionales asistenciales: Urgencias, Bloque quirúrgico, Servicios centrales y Consultas externas, Hospitalización, Organización de nuevos servicios asistenciales.

ES04 –ANÁLISIS DE COSTES Y CONTROL INTERNO

Profesoras

Descriptor

Concepto y clases de costes, toma de decisiones, coste de las secciones, coste del servicio de salud.

Objetivos

El alumno deberá conocer:

  • Las diferentes clases de costes y su implicación en la producción.
  • La metodología de análisis de costes en servicios de salud, así como interpretar los resultados.
  • El diseño de sistemas de control de gestión de costes.

Competencias que adquirirá el alumno

  • Capacidad para implementar sistemas de costes por proceso basados en Grupos Relacionados por el diagnóstico (GRDs).
  • Capacidad para establecer sistemas de control interno de costes por servicio y por proceso.
  • Capacidad para medir costes de las patologías de mayor consumo de recursos.
  • Capacidad para analizar y tomar decisiones basadas en costes y resultados.

ES05 –GESTIÓN FINANCIERA Y ANÁLISIS DE INVERSIÓN – 4 créditos

Profesoras

PROFESOR COLABORADOR

Descriptor

Dirección financiera, fuentes de financiación, coste de la financiación, funcionamiento del sistema financiero, modelos de selección de inversiones, sistemas de pago a los proveedores de salud.

Objetivos

El alumno deberá conocer las diferentes funciones del director financiero, las fuentes de financiación existentes y el coste de la financiación ajena a largo y corto plazo.

El alumno estudiará los sistemas de asignación de recursos entre financiadores y proveedores de salud.

El alumno deberá conocer los sistemas de ajuste de riesgo para la financiación sanitaria.

Competencias que adquirirá el alumno

  • Capacidad realizar análisis financieros a corto y largo plazo.
  • Capacidad para valorar la rentabilidad de una inversión.
  • Capacidad para conocer las fuentes de financiación y sus costes.
  • Capacidad para analizar los sistemas de asignación de recursos entre financiadores y proveedores de salud.
  • Capacidad para utilizar sistemas de ajuste para la financiación capitativa.

ES06 –GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS – 4 créditos

Profesor

Vicente Díez Valdés (perfil ampliado).

Descriptor

Dirección estratégica de recursos humanos, factor humano y estrategia, motivación y satisfacción, evaluación del desempeño, estilos de dirección, liderazgo, trabajo en equipo, auditoría de recursos humanos, plan de formación.

Objetivos

El alumno deberá aprender el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos y la importancia del Personal para lograr los objetivos.

Competencias que adquirirá el alumno

  • El alumno deberá conocer el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos y la importancia del Personal para lograr los objetivos.

ES07 –GESTIÓN DE LA CALIDAD – 4 créditos

Profesor

Descriptor

Calidad y calidad total. Estructura de la organización para la mejora de la calidad. Establecimiento de políticas de calidad y objetivos. La acreditación como forma de evaluación externa de una organización o servicio sanitario. El manual de estándares como instrumento básico de la acreditación. Modelos de acreditación de la calidad.

Objetivos

El alumno deberá adquirir criterios sobre la gestión de la calidad, poder definir lo que es la gestión de la calidad, saber tener en cuenta, los factores condicionantes que intervienen en el sistema sanitario relacionados con la gestión de la calidad, introducir en los diferentes sistemas de calidad con más implantación.

Competencias que adquirirá el alumno

  • Conocer las políticas de calidad.
  • Conocer los modelos de acreditación de la calidad.

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